Éstas fueron algunas de mis respuestas, las que a la postre condujeron a inferir que yo no pertenecía a ninguna de las regiones que conformarían los equipos:
….
No señor, no soy afro-descendiente, no sé quién le dijo eso de los barranquilleros, en realidad esta sociedad es de ascendencia árabe, libanesa, siria, alemana y judía, entre otras culturas del mundo, más no nigeriana ó camerunés, como usted parece creerlo.
No señor, jamás practiqué la zoofilia, en realidad en Barranquilla está lejos de ser un patrón tan atroz práctica, y hasta tenemos un zoológico, que procura enseñar a los niños proteger a las distintas especies animales.
No señor, la verdad es que Barranquilla, contrario a lo que le dijo la canción, no es ciudad de acordeones, y los ritmos tropicales que nuestros artistas interpretaron fueron más bien parecidos a la Salsa del Caribe. Usted me debe estar confundiendo con algún habitante del sur de la Guajira o del norte del Cesar.
No señor, no golpeo al hablar porque nací y crecí en Barranquilla, por eso me extraña que usted procure imitarme hablando como cubano. Creo que usted me confunde con algún amigo suyo cartagenero o sabanero.
No señor, los sombreros ‘vueltiaos’ a los que se refiere no se fabrican en Barranquilla, provienen principalmente de una provincia indígena llamada Tuchín, en la sabana de Córdoba, es por ello que a veces se les ve dibujados con la leyenda “orgullo sabanero”. De nuevo usted se confunde.
No señor, no me levanto todos los días después de las diez, no sé quién le pudo haber dicho que eso hacíamos los barranquilleros, la realidad es que en Barranquilla las jornadas en colegios y universidades empiezan desde las 6:30 am, y las jornadas laborales raramente empiezan después de las 8:00 am.
Definitivamente cuando usted se refiere a esos “costeños” no se está refiriendo a mí, ni a mi gente, lamento no haberle servido para el concurso. Cuando tenga un equipo de “quilleros” o “curramberos” cuente conmigo!
….
Glosario
Costa: Aldea imaginaria ubicada en algún lugar del norte de Colombia. En ella cohabitan los miembros de una secta, cofradía ó tribu, a quienes se llama “costeños”.
Costeño: miembro de una tribu que habita algún lugar del norte de Colombia, propiamente en una aldea o caserío que tiene por nombre “La Costa”, que se identifica por ser afro-descendiente, de escasos modales y cultura, con tendencia a la zoofilia, amante del vallenato, altamente perezoso, y por ‘golpear’ al hablar.
• Dado que la aldea es imaginaria cualquier tribu que en ella habite también lo es!
….
Espere: “Curso breve de geografía y sociología del norte de Colombia” (especial para andinos).
….
JPDR (Bogotá, 2009)
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment