Friday, December 10, 2010

UN DÍA EN TORONTO

De vuelta en Toronto. Éste fue el primer lugar que visité al llegar al Canadá, con sólo US$6.00 en mis bolsillos. Aquel día tuve suerte, mi Ángel de la Guarda me volvió a salvar, pero eso es parte de otra historia.

Es muy temprano. Me bajo del bus de Couch Canada y camino hasta el hogar comunitario donde dan de comer a los indigentes. Bueno, en eso terminé por convertirme transitoriamente, y en realidad poco me importa. Hago la fila. Finalmente llego al frente; leche, café, cereal, pan integral, huevos cocidos y una extraña clase de salchicha. La salchicha gotea grasa, pero no estoy muy seguro de que luego no me arrepentiré de no haberla comido. Me la como entera.

Hoy peso 5 kilogramos menos que el día que llegué aquí. Luego de tanto francés el inglés suena como una bella melodía. Me entretengo hablando con unos cuantos indigentes medio drogos que acabo de conocer en el comedor. Me agradan. El hecho de que hablen inglés ya los hace agradables.

Camino a la biblioteca, que está tan solo a unas cuantas cuadras. Vuelvo a entrar en Craigslist esperando encontrar algo esta vez. Me gasto el turno y pido uno nuevo. Afortunadamente la persona de los turnos ha sido relevada. Obtengo uno nuevo con facilidad. El segundo turno se termina. Ahora hay alguna clase en la sala y tengo que abandonarla.

Voy al piso de abajo y empiezo a leer sobre varios temas: deportes, nutrición, filosofía griega, técnicas de primeros auxilios, tribus de México, historia de Canadá, Francés fácil, pesca profesional, el holocausto, etc. Me da hambre. Leyendo estos temas sin secuencia agoté la reserva calórica que traía desde la mañana. Me voy a otro hogar comunitario. En éste, a través de la ventana entregan un sánduche de jamón en pan integral con salsa de tomate, y una botella de agua. Me como medio sánduche, puesto que debo procurar dividir mi ingesta calórica para que dure más tiempo en mi estómago.

Regreso a la biblioteca. Obtengo un Nuevo turno. Cruzo los dedos y abro mi correo esperando alguna respuesta. Hay varias, empiezo a responder. Mi turno termina, no tuve el tiempo suficiente. No consigo nada. Me faltó suerte esta vez. Bueno, eso pasa.

Aún tengo unos cuantos quarters; ahora me doy cuenta de lo valiosos que son. Inserto dos en la ranura del teléfono. Buenas noticias esta vez. Miro hacia arriba y agradezco.

JPDR (Toronto, 2008)

Título Orginal: “A Day In Toronto”

No comments: