Saturday, June 12, 2010

NIGERIA VS CAMERÚN

El fútbol es mi gran pasión, me cuesta deslindar mi mente de él, incluso en tiempos pre-electorales. Tuve un sueño en el que mi mente combinó el fútbol con el escenario político, y en cuanto desperté decidí con premura relatar el prolijo sueño. Aquí les va:

Soñé un partido de fútbol entre Nigeria y Camerún –Los Verdes frente a los Verdi-Amarillo-Rojos-, seleccionados africanos que llevan los colores de los partidos en disputa electoral. El de Mockus y el de Santos (Hace unos días me habría tocado imaginarme a Nigeria y Holanda, pero ante el acto repentino por parte de La U de suprimir el naranja y utilizar nuevamente el tri-color, mi mente tuvo que cambiar a Holanda por Camerún).

Formaciones de los equipos:

Nigeria (El Verde de Mockus -vestido de blanco, para diferenciarse-): Forman con un 4-2-1-3 (esquema ultra-ofensivo, un tanto osado). Arquero: Sergio Fajardo; defensas: Gilma Jiménez, Jorge Londoño, Jhon Sudarsky y Alfonso Prada; volantes de recuperación: Gonzalo de Francisco y Lucho Garzón; volante creativo: Antanas Mockus; delanteros: Enrique Peñalosa, Salomón Kalmanovitz y Ángela María Robledo.

Camerún (El Tri-color de Santos): Forman con un 5-4-1 (esquema ultra-defensivo). Arquero: Juan Manuel Santos; defensas: Roy Barreras, Luis Guillermo Giraldo, Angelino Garzón, Dilian Francisca Toro y Rodrigo Rivera; volantes: Plinio Olano, José Obdulio Gaviria, Herney Abadía –le dieron permiso de salida en la Picota- y Andrés Felipe Arias; solitario en punta: Álvaro Uribe Vélez.

El árbitro del juego, Alejandro Ordóñez de Santander -acompañado en los actos protocolarios de sus jueces de línea, José Name Terán y Roberto Gerlein de Atlántico- se dispone a dar inicio al juego. Se escucha el pitazo inicial. Saca Camerún.

Arias lanza un pase atrás que recepciona bien José Obdulio, Uribe corre hacia adelante y el mismo José Obdulio le lanza un pase largo. Uribe se deja caer en medio de los centrales ‘verdes’ cuando advierte que entra al área en desventaja posicional. El juez Ordóñez señala saque de meta; Uribe le reclama airadamente y el juez lo invita a levantarse.

Saque largo de Fajardo, Mockus recepciona en medio de Abadía y José Obdulio, se suman Plinio y Arias en procura del balón, Mockus hace una ‘cabriola’ en velocidad y deja regados a los cuatro, lanza un pase en profundo buscando a Peñalosa que entra por derecha, Rivera se lanza en plancha mostrando los taches, Peñalosa esquiva el planchazo y el balón le llega a Kalmanovitz quien se estrella violentamente con Angelino. El juez suspende el juego y le muestra amarilla a Kalmanovitz, presuntamente por juego peligroso, mientras Peñalosa le muestra al árbitro un profundo rasguño a la altura del cuello, al parecer propinado por Dilian Francisca.

El primer tiempo termina 0 por 0. Tres jugadores ‘verdes’ han visto la amarilla, Kalmanovitz, De Francisco y Sudarsky. Un jugador de Camerún también vio la amarilla, el arquero Santos, por hacer tiempo en los saques de meta.

Arranca el segundo tiempo. Sale por la banda izquierda de Nigeria el lateral Alfonso Prada, la cede a Ángela María, que de taquito la deja en los pies de Mockus, momento en el que Roy Barreras la barre sin balón y la deja doliéndose en el piso, el juez concede la norma de la ventaja. Mockus cambia de pierna y le lanza un centro a Peñaloza quien se levanta y con cabezazo implacable abajo vence la resistencia del portero Santos. Los ‘verdes’ no alcanzan a celebrar cuando el línea de occidente, José Name, tiene la banderola arriba indicando que hay posición viciada. Kalmanovitz reclama al juez por no aplicar la medida disciplinaria a Roy Barreras -momento en el que Ángela Robledo es retirada en camilla y se prepara un cambio-; el juez Ordónez muestra la segunda amarilla a Kalmanovitz por reclamar y tiene que irse. Ingresa en reemplazo de Ángela María, improvisado como delantero, Félix Valera.

Nigeria, con un hombre menos, no renuncia a su aspiración de ganar la contienda. Mockus recibe de Lucho, hace pared con Peñalosa y saca un remate violento desde fuera del área que no logra controlar el portero Santos. Los ‘verdes’ corren a celebrar. Un par de barras bravas, que se hacen llamar “Familias En Acción con Camerún” y “Beneficiarios de AIS con el Tri-color” empiezan a arrojar objetos desde las graderías a los nigerianos que celebran. Afortunadamente no hay hechos que lamentar.

El veterano Aurelio Iragorri, sale del banco de suplentes de Camerún, se le acercan a la raya Luis Guillermo, Roy, Plinio y Rodrigo. “Muchachos, estamos todavía a tiempo de cambiarnos de equipo, ¿qué dicen?” - Pregunta Iragorri –. Le responde, desgastado, Luis Guillermo Giraldo -“ya se lo propuse al ‘diez’ de Nigeria, le dije que con un ministerio, dos embajadas y tres notarías nos conformábamos, pero me salió diciendo dizque: “aquí sólo aplica la meritocracia”. Yo nunca había escuchado esa palabra, así que no sé qué me quizo decir”-.

El partido continúa. Faltan escasos cinco minutos para el final. Hay un tiro de costado a favor de Camerún, despeja de cabezazo certero Jorge Londoño, cae al piso dando muestras de dolor el atacante Uribe Vélez; Andrés Felipe Arias corre a increpar a Londoño. Salen del banco de suplentes Sabas Pretelt De La Vega, Diego Palacio, Andrés Uriel Gallego y Fabio Valencia Cossio. Más atrás, como medio dormido, se asoma Carlos Holguín Sardi preguntando: “¿qué pasó?”. El línea de oriente, Roberto Gerlein, levanta la banderola. Se le acerca el juez Ordóñez y acto seguido regresa al campo, señala el punto penal, sanciona la falta y le muestra roja directa a Jorge Londoño. Cuando Londoño se retira del campo le dice Uribe al oído: “eso son mínimo diez fechas, y si después del partido lo veo por la calle le doy en la cara, marica”.

Se prepara para ejecutar el mismo afectado. Coloca el balón, corre al remate, se frena, el arquero Fajardo se juega al lado derecho, y Uribe Vélez se lo coloca al lado izquierdo. El cuadro camerunés celebra el empate. Regresan al banco todos los que salieron luego de la celebración del gol, junto con Armando Benedetti y Pacho Santos (que nadie sabe de dónde salieron).

Falta un minuto para finalizar el encuentro. Roy Barreras arrolla a Peñalosa; ve la amarilla, y hay cobro en el límite del área a favor de los ‘verdes’. Roberto Gerlein agita vigorosamente su banderola, se le acerca el juez central y a éste le asegura que la teja y la bolsa de cemento que están a escasos metros fueron arrojadas desde la tribuna. Ordóñez da por terminado el encuentro por falta de garantías.

El partido termina 1 por 1. Juan Manuel Santos se arremanga el buzo, y sale abrazado con Angelino en ademán de victoria, pero con cara de preocupación. Uribe se le acerca y le dice: “tranquilo Juan Manuel, esta semana me invento un pelea con Chávez, nos bajamos a dos jefes guerrilleros, traicionamos a otro paramilitar y vos verás cómo nos va mejor en el partido de vuelta”. Los hinchas de las barras bravas de Camerún hacen fila fuera del estadio para recibir un tamal.

La terna arbitral se retira. Sólo la madre de Mockus –que hace las veces de enfermera- sale del banco ‘verde’ a recibir a los jugadores. Peñalosa viene caminando cojo. Mockus ordena seguir concentrados, los invita a juntar sus manos, y les dice: “muchachos, no lo olviden, ¡la unión hace la fuerza!”. El cuadro nigeriano saluda al público que lo vino a acompañar, quienes los despiden en medio de aplausos.

Allí me desperté. Preocupado por lo que pudiera pasar en el partido de vuelta, pero con la tranquilidad de que Nigeria –mi equipo en los mundiales desde USA 94- en medio de caminos espinosos, lleva la dirección correcta.

Juan Pablo Díaz R. (Bogotá, mayo de 2010)

No comments: